El diseño web consiste en la implementación de interfaces digitales, que permiten que un usuario pueda interactuar y obtener contenido a través de un sitio alojado en la red. El diseño web implica en crear un entorno adecuado, para que el usuario pueda navegar a través de él y obtener lo que estaba buscando de una manera sencilla y rápida.
Para diseñar una interfaz digital de intercambio de información se utilizan diferentes lenguajes entre los que se encuentran:
HTML: En este se alojan los contenidos de la web.
CSS: Son los elementos del código que le otorgan la apariencia al HTML.
JAVA: permite implementar entornos virtuales.
PHP: permite recoger interacciones del usuario.
Si al ver los lenguajes de programación te asustaste un poco con el desarrollo web, no te preocupes. En la actualidad se han implementado herramientas que permiten hacer diseños web mucho más fácil, como es el caso del administrador de contenido WordPress.
¿Por qué debes tener un sitio bien diseñado?
Si ya lograste que un usuario diera clic en tu sitio web, ya tienes una batalla ganada, pero aún falta mucho por hacer. Este tan sólo es el comienzo, ya que, si el usuario no encuentra en tu sitio web un diseño cómodo y atractivo, simplemente optará por abandonarlo.
Todo en un sitio web es importante, desde la tipografía que sea atractiva, pero que al mismo tiempo favorezca su lectura; hasta la forma en la que está distribuido el contenido, para que no parezca que la página web está plagada de información.
Otro de los aspectos imprescindibles de un buen diseño son los tiempos de carga (WPO). Si tu página no está correctamente optimizada, los tiempos de carga para tu usuario serán tan largos que terminará por abandonar tu sitio y buscar lo que quería encontrar en un entorno mejor diseñado.
Características básicas de un buen diseño web
Hay puntos fundamentales que todo buen diseño web debe contener, a continuación, te contamos los más importantes:
Sitio web responsivo: tu sitio web debe estar adaptado a todo tipo de dispositivo, de cualquier tamaño de pantalla.
Buena distribución: hoy en día muy pocas personas acostumbran a leer todo el contenido de un sitio web, por eso debe de estar bien distribuido. Los usuarios echan un vistazo rápido para ver si el sitio es lo que están buscando, también se conoce como escaneo.
Tipo de letra: tu sitio debe ser simple de leer, no incorpores tipografías complicadas que dificulten la lectura de tu sitio, o cansen al usuario al intentar leerlo.
Tiempos de carga: tu sitio web debe ser rápido. Quizás te veas con la tentación de agregar un montón de animaciones, pero ten cuidado que entre más tarde tu sitio en cargar, más dañará la experiencia de usuario.
Es mejor tener un sitio simple que vaya como un tiro, a tener un sitio lleno de transiciones atractivas, que van a tardar más de 5 segundos en ejecutarse. Algo simple siempre será mejor.
Ahora que conoces los elementos que debe de tener un buen diseño web déjanos un comentario sobre aquél que quieres que hablemos más a profundidad.